Lau

Investigando Booklikes

Como agua para chocolate

Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Reseña de Fantasía Mágica


Tenía pendiente hace tantos años leer Como agua para chocolate.

Cada capítulo empieza con una lista de ingredientes y una receta, y ya desde el vamos se nota el humor sutil que va a acompañarnos todo el libro. Creí que la narradora iba a ser la protagonista y que la comparación de si misma con su tía abuela Tita era sólo un ejemplo, pero la historia que veremos es sobre la misma Tita, la pobre niña que por ser la última hija (y por tradición familiar) nació condenada a quedarse soltera y cuidar de su madre hasta el día de su muerte.
Se dice que es por eso que la pobre Tita lloraba desde antes de nacer, ya sabiendo la suerte que le esperaría.

Como no puede ser de otro modo, Tita se va a enamorar y ese amor le va a estar negado. No siendo suficiente que deba vivir sólo para atender a su horrible, horrible madre, ahora debe soportar ver cómo Pedro, su gran amor, se casa con su hermana mayor -para poder estar cerca de Tita- y se van a vivir juntos al rancho familiar. Tita será la encargada de cocinar la montaña de comida para la fiesta y de realizar un pastel de bodas con 170 huevos.
Yo me pregunto: ¿de qué tamaño era el recipiente donde los puso?.
Como en la torta cayeron sus lágrimas amargas, todos los invitados de la fiesta se pondrán melancólicos y enfermos del estómago. Y así da comienzo al realismo mágico y las situaciones exageradas y surrealistas que cada cierto tiempo aparecerán en el libro... y serán vistos de forma completamente natural, como un incendio causado a pura lujuria incontenida.
Uno de mis momentos preferidos fue una cascada de lágrimas que cae desde el primer piso hasta la planta baja y que produce que luego varias personas tengan que ponerse a secar el piso.

A pesar de los llantos y las penas, ésta es una historia realmente amena, llena de humor y entretenida.
No es para nada deprimente, a pesar de que cada cierto tiempo acontecerá alguna desgracia que Laura Esquivel dirá de forma tan inesperada y brutal que será como un baldazo de agua fría sobre la cabeza... y con la misma facilidad cambiará de tema a cosas más felices.
Está ambientado en México, durante una época de revoluciones y violencia contínua. Se lo nombrará a Pancho Villa en un punto, así que supongo que la historia está situada alrededor de 1910.

Una enorme cantidad del libro gira al rededor de las comidas y la cocina, el ambiente donde Tita se siente más cómoda y en su mundo. Hay recetas intercaladas en las conversaciones y las narraciones, y muchas veces hechos de la vida se compararán con comidas o procesos culinarios. Si les gusta cocinar -como a mí- van a disfrutar mucho estos detalles.
El libro está dividido en 12 capítulos, cada uno con su receta y mes del año. Llegado un punto perdí la noción del paso del tiempo porque no es una cronología pareja... lo que se nota especialmente en el último capítulo.

El personaje de Tita es adorable y más que querible. A quien no toleré desde el principio es a Pedro ni a Mamá Elena. Mis preferidos creo que fueron John, el dulce y paciente médico norteamericano, y una de las hermanas de Tita, Gertrudis, con su temperamento fogoso (literalmente) y lo extraña que se vuelve su historia.
El final no me fascinó demasiado. Al margen de que me hizo soltar algunos lagrimones, no terminó como me hubiera gustado. Lo que sucede al final es agridulce, y visto desde un punto de vista romántico creo que es un -relativamente- buen final... pero creo que Tita tomó una decisión incorrecta.

Pero lo recomiendo, es un libro fantasioso y mágico, lleno de aromas (si, aromas) y colores mexicanos. Imaginé toda la historia como si fuera un cuadro de Frida Kahlo en movimiento, narrado de forma amena y por demás atrapante.

Días de sangre y resplandor

Hija de humo y hueso 2. Días de sangre y resplandor - Laini Taylor

Reseña de Fantasía Mágica

AVISO DE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR



El mundo se ha revolucionado por las imágenes de los tres ángeles con alas de fuego y ya hay cultos formándose en todas partes.
El final del libro anterior fue impactante y el comienzo de éste está lleno de incertidumbre. Karou no está en ningún lado y Akiva, lleno de amargura por los últimos incidentes e intentando enmendar las cosas con sus hermanos, la da por muerta.
Son Zuzana y Mik los que inician la historia, ella enviándole muy divertidos y delirantes mails a su amiga con la esperanza de recibir una respuesta y encontrar algún rastro de ella.

Por si no quedó claro en el libro anterior, lo único juvenil de esta saga es la edad de la protagonista.

Dónde está Karou y qué está haciendo es algo que me resultó inesperado. Si bien esta segunda parte también es atrapante por el sólo hecho de que Laini Taylor escribe muy bien, no es hasta la mitad del libro que lo realmente interesante va a comenzar. No significa que lo anterior sea aburrido, sólo es la "calma" antes de la tormenta.

El dramatismo está muy bien logrado. Éste es mucho más duro y cruel que el libro anterior donde Karou aún gozaba de la vida relativamente tranquila de una estudiante con una vida paralela. Hay una guerra de venganzas de la que nadie va a poder escapar, a pesar de que no todos estén de acuerdo con ella. Sólo una cosa es segura: nadie está a salvo.

Ahora una parte de la historia se desarrolla en el mundo de las quimeras y de los ángeles, así que conoceremos nuevos personajes y razas. Mis nuevos favoritos son los dama, centauros-ciervo delicados y veloces como el rayo.
Hay varias historias más que se irán desarrollando de forma paralela a la de los protagonistas y llegado un punto se relacionarán -mucho o poco- con las historias principales.

Está narrado en tercera persona pero de todos modos nos centramos en un personaje y vemos el mundo a través de sus ojos. Algo genial que hace la autora es cambiar de mente protagonista sin que nos demos cuenta, y de repente quien narraba pasa a ser observado (y muchas veces juzgado) por otro.

A partir de la mitad para adelante el libro levanta vuelo y se pone apasionante, hay grandes cambios y muchas cosas inesperadas que hacen girar a la historia de forma abrupta.
Hubo un momento en particular que hizo que se me acelere el corazón -me sorprendió mi reacción cuando la noté-, así de metida estaba en la historia. También hubo un momento que me hizo sufrir mucho (creo que mis palabras exactas fueron "¡¡¡¡nononononono!!!!") y el final, el maldito final, es abierto y repentino y promete caos, mucho caos. El próximo libro va a estar genial... lástima que falte tanto para que salga.

I Hate Everyone...Starting with Me

I Hate Everyone...Starting with Me - Joan Rivers

Este es un libro para aquellos que conozcan a Joan Rivers y les guste su humor ácido, irreverente y políticamente incorrecto. No lo recomiendo (en absoluto) para quienes se ofendan con facilidad o sean susceptibles al humor sarcástico y muchas veces negro.
Si recomiendo a quienes quieran leerlo que si no la conocen primero vean algún video de ella (o algún programa de Fashion Police). Su forma de expresarse y decir las más horrendas barrabasadas con sentido del humor es lo que le da mayor color a este libro.
Contribuye mucho imaginar el texto dicho con su voz.

En este libro Joan ataca contra todo y todos.Este libro es básicamente una enorme lista de todo lo que le molesta, dicho con tanto humor que en muchos casos me hizo dar cuenta de cosas que a mi también me molestan.
Hay una gran posibilidad de que en algún punto alguno de sus odios te toque a de forma personal. Está en uno elegir si reirse o sentirse insultado.
Pero a quien más duramente golpeará es a sí misma, con su edad, cirugías (es literalmente una mujer de muchos rostros), la vejez, fealdad, que es una norteamericana judía, el sexo (la falta de él generalmente), etc.
Pero lo principal es no tomarse en serio nada de lo que dice. Es todo parte del personaje.

Personalmente me partí de risa con el texto introductorio donde habla en general sobre sus odios, da una teoría muy pintoresca sobre el concepto del odio y donde además hace una pequeña autobiografía muy divertida.

Los capítulos están divididos por temas. Los que más me gustaron fueron Love y People. El de la muerte tuvo demasiado humor negro hasta para mí.

Hay que leerlo en inglés y con un cierto conocimiento de las expresiones idiomáticas. No existe traducción pero de todos modos más de la mitad de las bromas se perderían... o estaría todo lleno de aclaraciones.

Esperaba algo más (aunque no se bien qué), de todos modos tuvo sus momentos en que me hizo reir mucho. Es de esos libros para pasar por al lado, abrirlo al azar y leer el fragmentito donde se pose la vista.

Beastly

Beastly - Alex Flinn

Reseña de Fantasía Mágica

ESTE LIBRO CONTIENE SPOILERS DE:

- Nuestra señora de París / El jorobado de Notre Dame (Victor Hugo)
- La Princesa Prometida (William Goldman)
- Jane Eyre (Charlotte Brontë)


(Leído en inglés).
Lo bueno de empezar un libro nuevo con escepticismo es que a partir de ahí sólo se puede ascender.
La Bestia es un retelling (reinterpretación de otra historia) de La Bella y la Bestia, contado en la época moderna.

No esperaba encontrar una transcripción de una conversación de chat al principio de la historia. Es una sala llamada Cambios Inesperados y uno de los integrantes scrbe tdo crtado. Lo odié durante unos cuarenta segundos hasta que se explicó que el pobre escribe así porque lo convirtieron en rana.
Lo que estamos leyendo es un chat de personajes de cuentos de hadas que fueron malditos por brujas. A medida que avanza la conversación uno se va dando cuenta de quiénes son, y sus nicks toman sentido. Muy simpática la idea. Estos chats se irán intercalando con la historia.
Uno de los integrantes es el protagonista, un adolescente amargadísimo que fue convertido en bestia por una bruja. Al siguiente capítulo la historia retrocede a cuando aún tenía aspecto humano y comienza a narrarnos su historia.

Kyle Kingsbury es un chico popular, bellísimo, muy adinerado y tremendamente vanidoso... además de la basura más grande e inmunda en cuanto a personalidad. Es genético de todos modos, porque su padre es aún peor que él.
Como ya sabemos la que le espera, resulta casi cómico lo odioso que la autora (si, es mujer, creí que era hombre) lo hizo. Sinceramente se esmeró. Cada cosa que Kyle hace o dice destila maldad, crueldad o veneno, y mientras avanzamos en la historia viendo la porquería que es -narrada por él mismo-, realmente uno se encuentra deseando que lo conviertan en bestia de una vez. Si, se lo tiene más que merecido.
Su karma llega en la forma de una chica gótica poco agraciada (la define como gorda, fea, de nariz ganchuda y pelo verde) a quien él engaña haciendo creer que la va a llevar a un baile de la escuela. Como es de suponer, y él mismo explica a sus amigos creyéndose muy genial, en realidad su objetivo es ridiculizarla frente a todos.
Grave, grave error.

La chica gótica es en realidad una bruja llamada Kendra -cuyo verdadero aspecto es muy diferente- y viendo que Kyle es un caso perdido le lanza una maldición que hace que su interior se refleje en su forma externa... y así se convierte en la Bestia.
Para anular la maldición debe lograr enamorarse en el plazo de dos años  de una chica que lo corresponda y lo bese por propia voluntad. Algo prácticamente imposible, siendo que ahora es horroroso por dentro y por fuera. O como él mismo dice "es dificil conocer chicas cuando te ves como Chewbacca".
Su padre, luego de llevarlo a todos los cirujanos y curanderos que puede encontrar, se resigna a que su hijo es una monstruosidad y lo exilia a una casa enorme y solitaria, donde tiene por única compañía a su mucama latina y a un tutor ciego.

Y así irán pasando los meses, y maldita sea, vamos a empezar a sentir pena por él.
Los métodos limitados que tiene Kyle para conocer a una chica son muy simpáticos y modernos. Como adaptación, la autora ha hecho un gran trabajo.
Sigue en comunicación con Kendra (que es muy simpática y tiene su propio libro) a través de un espejo mágico que le permite ver a cualquier persona que él quiera, y es así como se interesa por Lindy, una sufrida chica que era su compañera de escuela y a quien siempre ignoró... y que finalmente el destino hará que vaya a él.

La Bestia se lee rapidísimo, y mal que nos pese, hasta Kyle se vuelve un personaje querible. Está muy bien logrado como en el plazo de dos años comienza a evolucionar y volverse un ser humano decente. Comienza a cultivar rosas y a darse cuenta de la persona espantosa que era en realidad... y a enamorarse de quien en principio le teme y luego irá tomándole cariño.
Me llamó la atención que ella aparece hacia la mitad del libro (aunque la vimos antes pero yo sinceramente no le presté mayor atención), así que la primera parte está más centrada en Kyle -que pasa a llamarse Adrian- y en como comienza lentamente su evolución.
Hasta el famoso síndrome de Estocolmo está bien logrado, porque lo lleva de forma tan sutil que casi no parece tal. La historia de amor entre Kyle Adrian y Lindy es muy dulce y progresiva. Es creíble, a pesar de todos los elementos fantásticos.

Lo único que le critico a este libro es que se haya sumado a la moda de los spoilers, porque sino es una historia muy dulce, con mucho humor y atrapante a pesar de que ya sabemos cómo termina.
Dentro de todo es original, porque la autora seleccionó cosas de cada una de las versiones de La Bella y La Bestia y creó una nueva historia moderna donde finalmente vemos el punto de vista de La Bestia.

Come, Reza, Ama

Come, reza, ama - Elizabeth Gilbert

Reseña de Fantasía Mágica

Existen dos razones por las que comencé a leer este libro este año: una es porque necesitaba una biografía/autobiografía para el desafío de Literary Exploration, y la otra es porque una amiga me recomendó la película y como a muchos de ustedes, me gusta leer el libro antes.
Come, Reza, Ama abarca un año entero y está dividido en tres partes, cada una de las cuales tiene 36 capítulos que corresponden a los tres países en los que la autora vivió durante cuatro meses. Así nos queda Come (Italia), Reza (India) y Ama (Indonesia).

Esta es una autobiografía estilo chick-lit, narrado en forma de novela chick-lit. Por sectores se me hizo ameno y por otros (la gran mayoría, conforme avanzaba) pesado y hasta aburrido.
Ella misma dice en un momento: "Podría pasarme la vida largándole a Dios lo que siento y padezco, pero si se trata de estar callada escuchando..., eso ya es otra historia". Como no se lo dijo a Dios, nos lo hizo leer a nosotros.
Me parece incluso que se tomó un par de licencias poéticas -por no decir exageraciones o inventos- con algunas cosas que ocurrieron.
Lo cierto es que lo que menos me interesó fue lo concerniente a su historia personal. Y considerando que todo el libro gira alrededor de sus vaivenes interiores... no es bueno eso, ¿no? 


Italia, o «Dilo comiendo»
Tres años atrás Liz estaba casada, con una (muy) buena posición económica, un buen trabajo que le encanta y la idea de comenzar a tener hijos. Pero a pesar de tenerlo todo, ella no es feliz. Se da cuenta de que no es formar una familia lo que realmente quiere, que a su marido no lo tiene en tan alta estima como debería y se siente atrapada. Así una noche, llorando a moco tendido en el baño (creo que usa la expresión "charco de mocos y lágrimas a mi alrededor"), cuenta que encuentra a Dios por primera vez en su vida y comienza el arduo proceso de hacer un cambio verdadero (y drástico) en sus circunstancias.

Tanto la introducción como los primeros, ¿5? ¿6? capítulos me gustaron y me resultaron interesantes, además de que ella me pareció simpática. Había leido reseñas donde decían que este libro era puro "yo-yo-yo", y mientras leía el comienzo pensaba que habían exagerado un poco y se olvidaban de que es una autobiografía.
Me retracto. Tenían razón. Este libro es puro "yo-yo-yo". Al cubo. Cuando finalmente llegué al capítulo 10, estaba desesperada por empezar a ver lo de Italia.
Sinceramente, su vida en Roma fue bastante poco emocionante. Se dedicó a comer y aprender conversacion, y algunas veces a ver algún que otro lugar turístico. Pero sobre todo a comer. Y a tratar de no deprimirse nuevamente.
Creo que la mitad de los capítulos de esta primera parte (Come) son una catarsis más que otra cosa, contando una y otra (y otra) (y otra) vez lo mucho que sufrió durante su divorcio y lo mal que la trataba su ex marido durante el proceso, al que por cierto hace quedar como un parásito aprovechador. Me gustaría, sólo por curiosidad, en algún momento escuchar la versión de él.

Resumiría esta primera parte como "Problemas internos estando en Italia mientras come como un vikingo". Para el caso, podría haber estado en el living de su casa pidiendo comida italiana a domicilio que no hubiera hecho diferencia.
La impresión que me llevé de Liz al terminar esta última parte es que se trataba de una mujer tremendamente insegura, caprichosa y con una habilidad nata para buscarse motivos de nerviosismo (además de hacer tormentas en vasos de agua) y no lograr relajarse jamás.


India, o «Encantada de conocerte»
Ya no estaba bien predispuesta para esta segunda parte.
Empecé este nuevo país pensando que la espiritualidad de Liz era algo bastante falso, y esa pseudo-espiritualidad nada más que un intento de una mujer con mucho dinero y muy aburrida de intentar hacer algo exótico con su vida y que sus amigos (que no parecen tomarla muy en serio) la vean como "rara" y espiritual.
Creo que no me equivoqué.

En la India se queda en un Áshram, un templo que recibe personas de todo el mundo que se instalan allí a hacer yoga, meditar y encontrar a Dios. Si esto hubiese sido realmente lo que hizo, esta parte habría sido definitivamente la más interesante del libro... pero no lo fue.
Quizás a mucha gente le ocurra, pero esto es algo que me sorprendió mucho: Elizabeth Gilbert logró estresarse meditando.
Durante una enorme cantidad de los 36 capítulos que corresponen a esta parte, Liz intentó analizar de forma racional la meditación y los mantras, y constantemente además de recordarnos sobre los sufrimientos de su divorcio, sobre cómo nadie la comprende (víctima, víctima, víctima), se ponía neurótica porque no lograba meditar. En un punto casi me logró poner nerviosa a mí de lo nerviosa que se ponía ella. La gran mayoría de esta parte dedicada a India sinceramente me resultó muy irritante, lo que no deja de ser irónico.

Hay una gran cantidad de explicaciones y teoría estilo monografía sobre las creencias, costumbres e historia del Áshram, de su gurú (expresión que usa mucho y que cada vez que la usaba me sonó superficial) y del gurú de su gurú. También hay muchos ejemplos y comparaciones extrañas para intentar explicarnos sentimientos o cosas que muchas veces, a mi juicio, oscurecieron más de lo que aclararon. Llegado un punto me encontré pensando si la autora simplemente estaba llenando páginas (después de todo, había que escribir 108 capítulos) o si francamente piensa que los lectores somos imbéciles.

No puedo dejar de mencionar ciertos comentarios muy espirituales que hace como:


Me paso el himno entero discutiendo con Swamiji dentro de mi cabeza, diciéndole chulerías del tipo: «¡Pues a ver si haces algo por mí, porque yo estoy haciendo esto por ti! ¡A ver si veo algún resultado palpable! ¡A ver si es verdad que salgo de esta historia purificada!».



O como éste:


¿No podía conocer al Dalái Lama en algún otro momento? Además, el Dalái Lama siempre está ahí, ¿no? (Y en caso de que muriese —Dios no lo quiera— ¿no pondrán a otro en su lugar y punto?)



Hacia el final de su cuarto mes en el Áshram parece que logra su objetivo de encontrar la paz interior y finalmente superar su divorcio (¡¡por fin!!). Creo, de todos modos, que 36 capítulos fueron excesivos.


Indonesia, o «Me siento distinta desde la cabeza hasta la entrepierna»
O como no pude evitar pensar: Indonesia, o «Cada vez falta menos»

Liz llega a Indonesia porque hace dos años un curandero que le recordaba a Yoda le dijo que volvería y se quedaría en Bali durante cuatro meses. Ella de todos modos no tiene idea de cómo encontrarlo, ni realmente un lugar donde quedarse.
Cuando finalmente da con él, el curandero de edad indeterminada no la recuerda y le cuesta bastante lograr que se de cuenta de quién es ella. Y entonces comienza esta última parte de su peregrinaje ¿espiritual? haciendole compañía al desdentado, arrugado y rojizo hombre mientras él pasa sus horas curando y ayudando a la gente de Bali.

Lo bueno de esta última parte es que es en su gran mayoría sobre otras personas. Ella ahora es una mera observadora y nos cuenta historias ajenas de personas que conoció. Que pare de quejarse y ponerse en víctima es algo muy apreciable. Sé que debería estar viéndolo como su evolución personal pero a esta altura no pude.
Hacia el 80% hace su primer acto desinteresado para ayudar a una amiga. Pero aún este mismo tema, como tanto en el libro, se va a volver repetitivo y monótono.

Un poco más adelante gracias a un incidente de tránsito su vida comienza a encarrilarse, y la historia se vuelve (bastante más) amena una vez más. Estamos en el sector que corresponde a Ama, así que ya el mismo nombre del libro nos dice que va a conocer a alguien. A partir de entonces su lado espiritual prácticamente va a desaparecer casi tan rápido como apareció -aunque cada tanto se acuerde de mencionarlo-, junto con sus convicciones independientes y su imagen autoimpuesta de superada y espiritual. Es lo que hay.
Lo "gracioso" es que dice que no la rescató ningún príncipe... pero solamente se sintió genuinamente bien cuando estuvo junto a un hombre nuevamente.

Al menos dice que logró ser feliz.
Es bueno que alguien haya conseguido algo bueno de todo ésto. Aunque bien pensado yo también, porque ya puedo continuar con otro libro.


Clones: Crónicas de un futuro imperfecto

Clones: Crónicas de un futuro imperfecto - Michael Marshall Smith, María Vidal

Reseña de Fantasía Mágica


Leí Clones hace 11 años y tenía pendiente releerlo. Me imaginaba que lo iba a entender/disfrutar más ahora, y efectivamente así fue.
Por si no queda claro con el nombre del libro, es una distopía de ciencia ficción, y por momentos, una de las más crudas que he que he leído hasta ahora (ríanse de Los Juegos del Hambre).
Mientras lo leía pensaba que si uno hiciera una línea de tiempo de los hechos, lo que ocurre en "tiempo presente" es la mitad de la historia o menos. Hay una enorme cantidad de flashbacks a lo largo del libro que nos ayudan a entender mejor muchas cosas, incluidos ciertos hábitos del protagonista.

Como dice la sinopsis, Jack Randall vuelve a Nueva Richmond -una monstruosidad mecánica que nadie parece molestarse en hacer funcionar- con un grupo de clones humanos que liberó de su horroroso destino como repuestos para sus originales. Y ahora huyen. Es por eso que recurre a viejos conocidos y amigos para que lo ayuden a ocultarlos... a pesar de que haya una (no demasiado alta) recompensa sobre su cabeza.
Pero cuando todos los clones -menos uno- son secuestrados, la historia se complica considerablemente.

Jack es un ex-policía con una gran adicción a una extraña droga conocida como rapto, en apariencia controlada gracias a Ratchett, un androide (que asumo que tiene aspecto humano, o al menos yo lo imaginé como a Michael Fassbender en Prometheus) que lo ayudó. Él trabajaba como guardia en un lugar llamado la Granja, cuya función era tener a los clones -llamados despectivamente 'recambios'- almacenados en unas habitaciones como cuevas, con el único propósito de esperar a que llegaran los médicos para quitarles partes y volver a arrojarlos donde los encontraron.
Jack nos narra en primera persona y gracias a su acidez y sarcasmo el libro no carece en absoluto de humor. Es un personaje muy defectuoso, lleno de fallas y remordimientos, pero que por alguna razón se hace querer igual. Quizás se deba precisamente al constante arrepentimiento que siente, o porque nos enteramos de lo que hizo una vez que ya se le tomó cariño.
También tendrá sus momentos de reflexión intercalados con la historia, y esos a me parecieron muy buenos e interesantes. Es la visión desde adentro de una sociedad podrida y sin esperanza, vista a través los ojos de un personaje por demás imperfecto.

Es una historia extremadamente cruda cuando se trata de los clones, el concepto de gente desmembrada y desnuda que no tiene verdadera consciencia de nada ni capacidad de nada, es aterrador. Además de la forma en que son tratados por los celadores y médicos, como si fueran menos que objetos.
El futuro creado por Michael Marshall Smith en esta novela es sinceramente terrorífico. Está excelentemente bien logrado como transmite el horror y la aberración de lo que les hacen, así como la forma en que la mente de Jack barrunta, muta y se decide a ayudarlos. Randall se encariña y se vuelve como un padre protector para aquellos que tienen mas consciencia de lo que les ocurre. Más adelante nos enteraremos de lo que lo mueve a hacerlo, a pesar de que no se diga abiertamente.

Pero no es sólo esto el argumento de Clones. De hecho, la historia de los 'recambios' es la menor (si bien la principal), porque el protagonista deberá además sumergirse en la investigación de una ola de extraños asesinatos que están sucediendo en Nueva Richmond, y que todos parecen apuntar a una misma persona de su pasado.
Hacia la mitad del libro conoceremos y entenderemos mejor una buena parte de la psicología del protagonista, adentrándonos en un lugar extraño y bizarro donde el terror es el único sentimiento que experimentarán los personajes. Excelente.

Es una novela extremadamente dinámica, con unas escenas de acción que se devoran y una gran cantidad de historias y sub-historias que se ven en los ya mencionados flashbacks. Cuando crean que todo está tranquilo, habrá caos.
Además, si vamos a la ciencia ficción en sí, el autor tiene una imaginación enorme y ha sido muy detallista y creativo. Respecto a las dimensiones de Nueva Richmond, realmente no tomé conciencia de la monstruosa enormidad que es esa nave hasta que Jack comienza a recorrerla y hablarnos de los estratos sociales que se dividen entre los más de 100 pisos que la componen.

Probablemente la historia les recuerde en algo a cierta película con Ewan McGregor, y es porque se inspiraron muy libremente en este libro para hacerla.
No quiero decir 'plagio' pero...

No dejen de leerla si les gusta la ciencia ficción, y recuerden que fue escrita en la década del '90 así que encontrarán como vigentes ciertas cosas que ya no lo son (como los diskettes), pero si toman esos detalles con humor, encontrarán una distopía escalofriante, muy bien creada... y que no suena completamente imposible.

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Reseña de Fantasía Mágica


Por qué no leí antes Romeo y Julieta es en cierta forma un misterio para mí.
Por qué no figura Shakespeare en la lista de 1001 libros que leer antes de morir, es otro misterio.
Como detalle tonto, por mi falta de costumbre para leer este género muchas veces tuve que volver atrás porque -por alguna razón- mi mente decidía saltar los nombres de los personajes y llegado un punto no tenía idea de quién estaba hablando.

Calculo que no queda mucha gente que no sepa de qué trata Romeo y Julieta, o que desconozca el final. Es una de las grandes historias de amor de la historia, trágica y dulce, que sirvió como base -o que al menos todos asocian- para muchísimos romances de ficción que vinieron después.

Para los colgados de la liana, Romeo y Julieta es la historia de... bueno, de Romeo y Julieta. Romeo Montesco y Julieta Capuleto son dos jóvenes pertenecientes a familias nobles y enemigas a muerte, y se conocen en un baile de máscaras organizado por los Capuleto al que Romeo asiste sin ser invitado.
Allí se enamoran a primera vista, y luego de unos besos robados los dos quedan absolutamente obnubilados con el otro. Se casarán en secreto y luego en una red de confusiones ambos se quitarán la vida, porque la sola idea de un mundo sin el otro es insostenible.

Si alguien se queja de spoiler, les cuento que eso mismo está resumido en el primer párrafo del libro.

Romeo y Julieta es una historia bellísima, poética, dulce y  a pesar de ser muy trágica, no carece de sentido del humor. Quizás pueda sentirse que todo pasa de forma un tanto apresurada, pero si llegan a pensarlo, recuerden que es una obra de teatro.
También se debe tener en cuenta la época en la que fue escrita la obra. Los diálogos son floridos y rebuscados, lo que para mí hizo aún más hermosas las declaraciones de amor de parte de Romeo a Julieta. Un amor apasionado, intenso y prohibido. Y si bien nunca se especifica que la casa de Julieta tenga un balcón, no dejé de imaginarlo así.
Los personajes están muy en contacto con sus sentimientos y no temen expresarlo con las palabras más maravillosas. Son las depresiones más poéticas que he encontrado hasta ahora.

Había ciertas partes pequeñas de la historia que desconocía y eso me sirvió como un pequeño elemento sorpresa.
Me encantó leerlo, y algún día más adelante quisiera volver a hacerlo, pero en inglés.

Hija de Humo y Hueso

Hija de humo y hueso (Hija de humo y hueso, #1) - Laini Taylor, Montserrat Nieto

Reseña de Fantasía Mágica

Tuve durante mucho tiempo a este libro catalogado en mi estante "curiosidad-escéptica" en Goodreads. Me quemé lo suficiente con los juveniles (y new-adult) actuales como para desconfiarle a cada uno que empiezo. Pero esta vez fue diferente, porque varias personas con criterio y gustos similares a los míos le pusieron un puntaje altísimo, así que hubo que darle una oportunidad.

Ya por empezar, el nombre del libro me gusta. Sí, se que eso no es suficiente, pero es un buen inicio.
Y la historia realmente arrancó bien. Comencemos por decir que la protagonista, Karou, tiene personalidad, y no es ella la narradora que nos hace largos monólogos insulsos sino que está todo escrito en tercera persona, así que sólo nos enteramos de lo que la autora nos quiere revelar, lo que no es mucho. Durante un tiempo, una considerable cantidad de detalles sobre la protagonista nos son desconocidos, e intrigan. Si, ya sumó puntos.
Otra cosa que sumó puntos es que a pesar de ser un libro con protagonista adolescente, se habla de sexo (nada explícito) sin eufemismos o tratándolo como si fuera tabú.

Los capítulos son cortos e intensos y con títulos bonitos. Al terminar cada uno se siente la necesidad de leer otro -al fin y al cabo son breves, puedo leer uno más- y luego otro, y luego otro, y así de repente noté que se me habían hecho las dos de la mañana, y yo seguía leyendo (si, esa noche dormí poco).

¿Mencioné además que la historia está situada en Praga? Eso sí que es original para un libro juvenil. Las descripciones de la ciudad son bellísimas. En realidad las descripciones en general son muy buenas, te transportan a donde sea que la historia se haya situado... y va a cambiar de lugar unas cuantas veces.
Lo que sí sabemos de Karou es que tiene pelo azul a raiz de un deseo, estudia arte -dibuja espectacularmente bien- y no tiene una familia humana conocida porque fue adoptada y criada por quimeras, unos seres híbridos que tienen aspecto humanoide con partes animales y un corazón muy grande (y misterioso). Así es como conocemos al enigmático Brimstone, para quien Karou hace recados por el mundo viajando a través de portales mágicos, y que tiene el maravilloso nombre de "Traficante de Deseos".
Para este entonces la historia ya me había conquistado completamente.
Los problemas empiezan cuando comienzan a aparecer unas marcas de manos quemadas en las puertas de Brimstone y un Serafín, eterno enemigo de las quimeras, ataca a Karou.

Una de las cosas interesantes que tiene este libro es que parece que va a romper con la idea de "demonio malo, ángel bueno" ya que estamos teniendo una perspectiva más del lado de las quimeras, y por lo tanto, también su visión de las cosas.
La historia se va a complicar bastante, no en el sentido de ser difícil de seguir, sino para los personajes.
Y hablando de personajes, la protagonista está muy bien pensada. Es una chica de 17 años y por lo tanto un poco inmadura. No tiene una gran historia de tragedia detrás de ella, aunque sí una vida inusual que la intriga. Brimstone le paga sus encargos con la posibilidad de pedir pequeños deseos, y si bien las cosas que pide son un poco frívolas (como pedir que el pelo le crezca siempre azul), son en general simpáticas. Karou me pareció un poco maliciosa durante el principio de la historia. No mala, solamente un pelito mezquina. Me divirtió cómo siempre dice la verdad disfrazada de ironía, y las conversaciones entre goulash con su mejor amiga, que si bien es un poco boba por momentos, cumple su objetivo de quitarle tensión a la historia.

Y tensión tiene, créanme. Cuando aparezca ese extraño, cruel e inhumanamente bello hombre cuya sombra refleja unas alas que no se ven, la vida de Karou va a dar un giro completo.

Hubo un punto en que creí que la historia se estaba poniendo un poco demasiado acaramelada (soy cínica, sepan disculpar), pero me desarmó completamente con una frase muy linda (mi cinismo se evaporó) y volví a sumergirme en lo que... ocurrió. Habrá flashbacks, habrá muchas cosas, entre ellas dos leyendas muy lindas y bien pensadas.

La imaginación de la autora me sorprendió mucho, es realmente muy creativa a la hora de inventar un argumento y sus personajes. Además está muy bien escrito. Hay algunas frases muy bonitas y poéticas, además de tener la magia de teletransportarnos a la bellísima Praga con sólo unas pocas palabras.
Me encantan también los aspectos de las quimeras, pensadas como abominaciónes en teoría, pero por la forma en que se las describe resultan simplemente majestuosas.
El final es de esos que espero en un final de saga: los que producen el efecto "AHHH!!!!!!!"

Weird Things Customers Say in Bookshops

Weird Things Customers Say in Bookshops - Jen Campbell

Siempre creí que tener una librería sería algo maravilloso. Ahora ya no estoy tan segura.
Este libro me hizo reir y agarrarme la cara por partes iguales (he aprendido a no golpearla hace un tiempo atrás). Hay muchos fragmentos de conversación con personas realmente obtusas.
Si tuviera que ponerle un calificativo a lo que dice la gente, el puntaje del libro serían en negativo; pero es una recopilación tan buena que se merece las cuatro estrellas.


CUSTOMER: Do you have a copy of Bella Swan’s favourite book? You know, from Twilight?
(Bookseller sighs and pulls a copy of Wuthering Heights off the shelf)
CUSTOMER: Do you have the one with the cover that looks like Twilight?
BOOKSELLER: No. This is an antiquarian bookshop, so this is an old edition of the book.
CUSTOMER: But it’s still the one with that girl Cathy and the dangerous guy, right?
BOOKSELLER: Yes, it’s still the story by Emily Bronte.
CUSTOMER: Right. Do you think they’ll make it into a film?
BOOKSELLER: They’ve made several films of it. The one where Ralph Fiennes plays Heathcliff is very good.
CUSTOMER: What? Voldemort plays Heathcliff?
BOOKSELLER: Well . . .
CUSTOMER: But that’s Edward’s role.
BOOKSELLER: Wuthering Heights was written well before both Harry Potter and Twilight.
CUSTOMER: Yeah, but Voldemort killed Cedric, who’s played by Robert Pattinson, and now Voldemort’s playing Edward’s role in Wuthering Heights, because Edward’s character is Heathcliff. I think that Emily Bronte’s trying to say something about vampires.
BOOKSELLER: . . . that’s £8.
CUSTOMER: For what?
BOOKSELLER: For the book.
CUSTOMER: Oh, no, it’s OK, I’m going to go and try and find the Voldemort DVD version



Sinceramente, no se si reir o llorar ante la perspectiva de que haya otro libro como éste.

The Sookie Stackhouse Companion

The Sookie Stackhouse Companion - Charlaine Harris

Reseña de Fantasía Mágica

En principio no iba a leer este libro pero al final cambié de idea, y ahora que lo hice puedo decir dos cosas: uno, que la historia de Sam y Sookie me gustó mucho; y dos, que el resto del libro es puramente para grandes fanáticos de la saga y serie de tv... lo que yo no soy -si bien me gustan mucho los libros-. Y es por esto que tengo que admitir que no lo leí entero.

Quizás sepan que tengo como costumbre no leer las sinopsis de los libros antes de empezarlo, sino que lo hago al terminar. En el caso de The Sookie Stackhouse Companion, la contratapa sobre-vende bastante lo que encontramos en el interior.

Aparte de que tenga la nueva historia, como ya dije, es básicamente un libro para fans.
Hay una pequeña introducción que me gustó mucho donde Charlaine Harris cuenta cómo se le ocurrió hacer la saga de Sookie. Y fue básicamente haciendo lo contrario de lo que se venía viendo en las historias de vampiros (buena táctica) como ponerles nombres comunes, o hacerlos públicos a la población humana y en algunos casos, hasta famosos. También promete aclarar algunas dudas y dar algunos datos extra sobre los personajes que ya conocemos.
Hay además un un mapita de Bon Temps y la nueva historia corta de Sookie.

Sobre la novela corta: es lo que más me gustó del libro. Es simpática y deberían leerla entre el libro 10 (Muerto en la familia) y el 11 (El día del juicio Mortal), ya que sino se encontrarían dos spoilers importantes. Si no la leen realmente no se pierden nada importante para la historia, pero es una linda historia... especialmente para los fans de Sookie-Sam.
No hay vampiros en éste relato, al menos no de cuerpito presente.

Y el resto del libro bueno... la gran mayoría es un resumen hiper detalladísimo de los primeros diez libros, compaginado en forma de línea de tiempo. Así día por día nos narra lo que ocurre en cada una de las novelas. Esta es la parte que me salté.
Al final de cada resumen hay un par de páginas con conversaciones que tuvieron Bill y Eric, que obviamente desconocíamos porque Sookie siempre fue la narradora. No aportan demasiado, sinceramente.

Luego hay información de las historias cortas, un monólogo de Sookie resumiéndonos la información sobre todos los seres sobrenaturales que conoció. Esta parte sí me gustó, quizás por tenerla a ella como narradora nuevamente.
Hay un árbol genealógico de la familia Stackhouse; una trivia para expertos con preguntas estilo exámen (yo no pude responder prácticamente ninguna); recetas de cocina de las comidas mencionadas durante los libros (incluidas la hamburguesa de Lafayette y la torta de chocolate de Caroline Bellefleur); una entrevista al creador de la serie de tv -que dejé de ver-; la biografía de Charlaine Harris y desglose de sus otros libros; respuestas a preguntas de los fans y un enorme glosario de personajes con información sacada de las novelas, que no aporta mucho más de lo que ya sabemos, pero sirve para organizarse mentalmente.

Como guía en sí esta muy bien pensada y cubre muchos aspectos. Lo recomiendo para fans principalmente.

A Trace of Moonlight - Allison Pang

Reseña de Fantasía Mágica

AVISO DE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES



El final del libro anterior fue de esos que te dejan los ojos abiertos como platos y una expresión de maniática en la cara... hasta que conseguís la continuación.
Abby se ofreció a si misma como diezmo para salvar a quienes quiere, y la condición para aceptarla fue que bebiera las aguas del Lete, el río del infierno que borraría todos sus recuerdos.
Que la protagonista y narradora de repente tenga amnesia es algo que me pareció gratamente original. Es interesante que haya perdido la memoria a esta altura de la historia y nos siga narrando ella con toda su confusión.

Empezamos el libro dentro del sueño recurrente de Abby, la pesadilla de los tiburones, sólo que esta vez ella no recuerda ni comprende realmente nada de lo que ve. Quizás es por eso que tiene más control que nunca sobre su sueño.
La casa, el Corazón de su sueño, está completamente venida abajo, pero lógicamente no le afecta. Ya no significa nada para ella.
Aparece Ion Brystion entonces, en un valiente y bastante inefectivo intento de hacerle recuperar la memoria, pero ella no lo reconoce y él no puede decirle la verdad. Y fue aquí donde, después de dudar de él durante dos libros, Brystion oficialmente me ganó.
El principio, sinceramente, me pareció espectacular.

Vamos a ver a Phineas en acción (realmente en acción, no sólo intentando conquistar... lo que sea) y durante el período de amnesia de Abby, que se curará de un modo bastante drástico, y algunos hechos que suceden a continuación, nuevamente la historia será muy diferente a todo lo que ya leímos.

Nuevamente Allison Pang no va a abusar del mismo recurso durante demasiado tiempo, así que la falta de memoria de Abby no será algo que se extienda mucho, lo que me gustó. La historia se hubiera estancado mucho sino.

Abby es realmente una gran protagonista, y una amiga de acero inoxidable.Vuelve su humor y sus comentarios ácidos, así como no faltarán las intervenciones de Phin. Juntos merecen un Oscar, por cierto.
Como comentarios sin importancia: me llamó la atención que ahora nombró a E Nomine (alguien debería armar la banda sonora de estos libros) y, si bien jamás creí que iba a decir ésto, hay ya demasiadas referencias a El Señor de los Anillos... si bien un par me parecieron muy acertadas.

Nuevamente Ion va a brillar por su ausencia durante una buena parte del libro, y será Talivar el protagonista masculino. Va a haber una cantidad considerable de cosas girando alrededor de él, que por supuesto van a afectar directa o indirectamente a Abby, que sigue siendo un imán para los problemas.
Pero esta vez esos problemas no se van a limitar sólo a ellos. Maurice sigue vigente y logrará poner en peligro la existencia de todos los mundos. La cosa se pone seria de verdad. Esta autora no se anda con chiquitas para crear conflictos.
Todos tendrán que ponerse las botas y dar lo mejor de sí, hacer sacrificios y poner el bien general por encima de sus propios intereses. Habrá alianzas inesperadas y algunos giros en la historia muy interesantes.

¡Ah! y sobre el ¿triángulo? amoroso de Abby-Ion-Talivar... bueno, hay muchas más complicaciones por venir. Muchas. Más.
Pero no, no opacarán la historia. Abby sigue sosteniendo que eso es un problema menor así que se la dará relativamente poca importancia. Bien por tí, Allison Pang.

Todo parece indicar que no habrá otro libro después de éste, pero sería bueno que si lo haya. Si bien el tema de Maurice pareeeeeece que llega hasta acá (con un enfrentamiento espectacular) hay unos cuantos cabos sueltos y cosas sin resolver que necesitarían aunque sea una novela corta para cerrarnos la historia. De todos modos, si este es el final no me molesta... pero ojalá no lo sea.

The Meeting (Vampire Academy, #1.1)

The Meeting (Vampire Academy, #1.1) - Richelle Mead

No sabía que escena del libro iba a ser narrado desde el punto de vista de Dimitri así que eso me sorprendió. De todos modos no fue lo que esperaba.
Me encanta esta serie y especialmente los personajes de Rose y Dimitri, pero la forma en que él la describe cuando la conoce me pareció demasiado... cómo decirlo... lo que las chicas quieren oir. Quizás me equivoque, pero no parece completamente la forma de pensar de un hombre como Dimitri.

De todos modos es lindo, breve y entretenido. Un pequeño extra para quienes nos encanta la saga.

A Sliver of Shadow (Abby Sinclair, #2)

A Sliver of Shadow (Abby Sinclair, #2) - Allison Pang

Reseña de Fantasía Mágica

AVISO DE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR


Si esperaban algo similar al libro anterior sigan esperando, porque la segunda parte de esta ¿saga? ¿trilogía? es muy diferente de lo que vimos ya.
Pasaron 6 meses desde el final de A Brush of Darkness y Abby ya está físicamente recuperada... y con nueva cicatriz. Moira se fue (si, de nuevo) dejándola a cargo de su bebé, así que ahora además de TouchStone, Abby es niñera con la ayuda de Talivar (que sigue viviendo con ella y siendo su guardaespaldas) y la "ayuda" de Phineas, que afortunadamente sigue igual de incorregible, y de quien se ve bastante más participación con más comentarios ácidos y mucha más perversión... y a quien imagino con una voz similar a la de Benedict Cumberbatch.

La aparente calma obviamente no va a durar. En Faerie se está llevando a cabo el juicio a Maurice, el reino Faerie está a punto de entrar en guerra con los Demonios y sumado al detalle de que la Reina Faerie se ha vuelto un poquito bastante loca, Moira tiene suficientes razones que la retienen en el Otro Mundo.
Es por eso que aparece una nueva elfo -muy desagradable- para ocupar el cargo de Protectorado en el mundo humano (aunque nadie sabe nada sobre eso), y está más que decidida a convertirse en TouchStone de Abby cueste lo que cueste... incluso si eso involucra un hechizo dudoso que hace que todos los Otros tengan convulsiones como Abby y pierdan el conocimiento indefinidamente. ¿El pequeño daño colateral? La Reina Faerie decide cerrar las Puertas entre los mundos, y todos quedan atrapados en donde sea que estén, sin importar si tienen un TouchStone para mantenerlos con vida o no.
¡Oops!

Así que ahora el problema es volver a abrir los CrossRoads y para eso hace falta una llave mítica que, como no podía ser de otro modo, nadie sabe dónde está.
Pero ésto es sólo el comienzo. La ubicación de dicha llave es tan obvia que se cae de madura a penas la nombran por primera vez y afortunadamente aparece muy rápido, contrario a otras historias que la estarían buscando hasta pasada la mitad del libro. Gracias Allison Pang por no pensar que somos idiotas y alargar lo obvio innecesariamente. Si hay algo que demuestra esta autora (y por lo que la aprecio cada día más) es que no le gustan los clichés.
Sin embargo hay una vuelta de tuerca que vuelve el argumento más interesante y a partir del cual una enorme cantidad de información será revelada. Y con eso, además de la posibilidad de viajar entre los mundos, comienzan los verdaderos problemas.

Abby está más tranquila con su lenguaje de marinero, y demuestra que además de ser una gran protagonista, es ingeniosa y tiene muchos recursos. Y si no los tiene, busca hasta que encuentra.
Es muy noble, realmente, y enormemente desinteresada. 

Ahora el personaje masculino protagonista es Talivar, el Príncipe Tullido despreciado por los de su clase por sus cicatrices y sus fallas físicas adquiridas.
Brystion durante una buena parte del libro no es más que una referencia o un recuerdo involuntario. Debo decir que eso me alegró bastante en su momento. No porque Ion no me guste (aunque tampoco era santo demonio de mi devoción) sino para que el libro no caiga en el consabido y gastado triángulo ¿amoroso?. Si veremos a Brystion más adelante... y la forma de encarar este "conflicto" (la misma Abby menciona varias veces que no hay tiempo para estas cosas) es bastante inusual y muy cómica.
Lo curioso es que durante aproximadamente la mitad del libro, Talivar me simpatizó más y durante la segunda mitad cayó un poco de mi gracia, siendo Brystion el que más me gustaba. Hacia el final sin embargo se equilibró.

En este segundo tomo ocurren muchísimas más cosas que en el primero. Muchísimas.
También hay menos humor a partir de que encuentran la llave, pero no por eso la historia es menos atrapante. Están los personajes de siempre y hay algunos nuevos muy interesantes, como es el caso de Jimmy y su super olfato, o Kitsune, a quien sospecho que la autora la puede haber imaginado un poco como a Yuuko... en versión "azorrada". O al menos esa es la imagen que me proyectó a mí.
Hay una gran cantidad de referencias a El Señor de los Anillos y a ciertos temas de la cultura japonesa... y una sorpresiva y muy cómica referencia a Crepúsculo.

El final es excelente. Excelente.
Y si, ya estoy leyendo la continuación.

A Brush of Darkness

A Brush of Darkness (Abby Sinclair, Book 1) - Allison Pang

Reseña de Fantasía Mágica

Me encantó este libro.
Me siento en la (casi) obligación de aclarar que esta novela la leí en inglés, así que no se qué tal es la traducción. Me intriga porque hay ciertos conceptos que no se cómo habrán traducido, y no me fascina lo que hicieron con el título (originalmente "Una Pincelada de Oscuridad"). Podrían haberlo dejado como "El pacto" a secas, como para que no suene tan a chick-lit... que no lo es.
La tapa tampoco me gusta, ya que estamos, más cuando la original es tan linda.

Ahora a lo que importa: me encantó este libro (si, ya se que ya lo dije).
Allison Pang es una escritora bastante nueva, y si éste es recién su primer libro, los próximos deberían ser geniales.
Comencemos porque la primer frase del libro es "Pîs de gato y coles".
El resto del libro es original también, no porque nos plantee un argumento completamente diferente (creo que eso es casi imposible ya) sino por la forma en que escribe, la soltura, el humor, la forma de narrar. Todo.
Me divertí mucho leyendolo, esa es la verdad. Hay comentarios y diálogos que me hicieron soltar carcajadas, o el equivalente silencioso y semi atragantado que sale cuando todos duermen menos quien lee. Rompe clichés imbéciles a diestra y siniestra, y hasta se burla -en voz de su protagonista- de ciertas cositas que se están viendo hasta el cansancio en libros juveniles, y que, seamos sinceros, nadie se cree... como del personaje milenario que nunca se enamoró.
Hay muchos momentos de humor, y muchos momentos realmente 'friki', además de la feliz inclusión de nombres como Nightwish y Apocaliptica. No voy a adelantar nada, pero ciertas cosas son tan inesperadas y absurdas -por lo cotidiano- que me hicieron doblar de risa.

Abby Sinclair es una protagonista diferente. Empecemos porque entramos en la historia cuando ella ya tiene conocimiento absoluto del Otro Mundo (donde habitan los Otros: ángeles, demonios y fae) y ve todo con total calma -aunque alguna que otra cosita la sorprende a veces-. Primer brisa de aire fresco: no es la clásica colgada de la rama que se encuentra con que existe todo un mundo que desconoce.
Ella es la TouchStone (algo así como 'ancla a este mundo') por contrato de Moira, una elfo que hace cuatro meses se fue dejando sólo una nota, y confiando a Abby la atención de una librería -que huele a pis de gato y coles- y la responsabilidad de abrir y cerrar todos los días el Mercado de la Medianoche: un curioso mercado para los Otros que abre sólo una hora por día y donde todos abandonan el glamour que los hace ver humanos y compran artículos bastante curiosos.
Pero es en la librería donde aparece Brystion, un Otro atractivo (obviamente) que está buscando a Moira y para bien o para mal, tiene que contentarse con Abby. Él busca algo que no quiere decir qué es, y por supuesto Abby va a verse involucrada, quiera o no.

Pero la verdadera brisa de aire fresco es la protagonista en sí. No es ni la luchadora, ni la damisela en apuros. Es sarcástica, es extremadamente directa, no tiene ni medio gramo de paciencia, usa el léxico de un marinero, piensa antes de actuar (por fin) y lo mejor de todo: tiene dignidad y no se arrastra atrás de un hombre con un rostro bonito. Gracias Allison Pang, te necesitábamos.
Tampoco es aquella de la que todos se enamoran. Es una chica delgada con una adicción al bacon, ex bailarina por fuerza, con un mechón teñido de fucsia y el otro de azul. Perdió a su madre muy recientemente en un accidente y tiene serios problemas para procesarlo, además de unas pesadillas horribles que no la abandonan ni una noche. Si a eso le sumamos que por ese accidente ella perdió la capacidad de bailar (gracias a una rodilla que no quedó bien), que ahora tiene una placa metálica en la cabeza, una fea cicatriz en la raiz del cabello y a veces convulsiones... tiene el plato lleno.
Por la dedicatoria da la sensación de que la autora también perdió a su mamá y ha volcado parte de esos sentimientos en el libro. A lo que voy: está escrito con verdadero realismo, al punto de que en un momento realmente me entristeció (pero es breve, este no es un drama ni por asomo).

Ya dije que Abby está completamente interiorizada sobre el mundo de los Otros, pero no es sólo ella. También tiene amigas que conocen de la existencia de ese mundo, así que puede hablar libremente. La que más me intrigó, y espero saber más sobre ella (si bien hacia el final aprendemos algo muy importante) es Melanie, la violinista que tiene la capacidad de abrir portales hacia el CrossRoad, el punto donde se encuentran los mundos de los Fae, con el de los Ángeles y los Demonios.
Hay muchos personajes y tres bandos claramente separados que no se pueden ver entre sí. Como es el caso del ángel Robert (nombre inusual para un ángel) que tiene un carácter considerablemente malo, y el íncubo Brystion, todo él seducción, humor y motivos ocultos.

Y no puedo dejar de nombrar a quien será su compañero casi involuntariamente: un unicornio miniatura. Quisiera decir mucho sobre él (cómo su nombre) pero es mejor dejarlo a la sorpresa. Lo único que puedo contar sin hacer spoiler es que tiene la libido por los cielos porque siempre tuvo de TouchStone a chicas vírgenes, así que además de prenderse a la pierna de Abby como un chihuahua en celo -esa comparación se hace en un momento- se instaló a dormir en el cajón de su ropa interior... que ahora está siempre llena de pelos y oliendo a unicornio. Ah, y muerde traseros.

En resumen: recomiendo este libro a quienes lean novelas paranormales y estén cansados de los libros juveniles predecibles. El final de esta novela es razonable y en ciertos puntos hasta sorprendente.

Ya (casi literalmente) estoy empezando la continuación.

El Gran Gatsby

El Gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Reseña de Fantasía Mágica

No había leído nada de Fitzgerald hasta ahora, incluso por alguna razón tenía un importante caos mental respecto a cuales eran sus libros.
Lo cierto es que me acerqué primero a El Gran Gatsby para luego ver la película. A pesar de todo, no sabía de qué trataba la historia, y siguiendo la costumbre de no releer el argumento antes de empezarlo, me tomó completamente por sorpresa.

Lo primero que quiero decir es que me pareció genial la forma de escribir. Los autores de la primera mitad del siglo XX siempre me sorprenden para bien. Me olvido que ya por esa época la literatura había cambiado y se había vuelto más informal y dinámica.
Las descripciones de El gran Gatsby son muy buenas y la imagen soñadora que nos proyecta de la Nueva York de los años ’20 vuelve a la ciudad absolutamente maravillosa.
A pesar de que es un libro corto, en ningún momento da la sensación de que la historia o el transcurso de los hechos importantes sean apresurados o vistos a la ligera.

El narrador de la historia es Nick Carraway, un hombre de edad indeterminada que nos cuenta y habla directamente, recordando la época en la que tenía alrededor de 30 años y conoció a Jay Gatsby.
La casa que Nick alquila en Long Island tiene por vecino al el misterioso, excéntrico y rico Gatsby, hombre que despierta su curiosidad por el hermetismo y la cantidad de teorías extrañas que lo rodean. Nadie sabe realmente quién es, a pesar de que todos parecen tener una versión diferente sobre su vida.

Luego de la Primera Guerra Mundial la gente experimentó un desenfreno y una alegría de vivir casi exagerada. Así son las fiestas en la mansión de Gatsby a las que todos asisten sin necesidad de una invitación.
Nick lleva una vida mas bien monótona, a pesar de codearse con bastante frecuencia con su prima Daisy Buchanan, adinerada y en apariencia superficial, y su marido Tom Buchanan, personaje desagradable si los hay.
Ya en la primer visita, además de conocer a la extraña golfista Jordan Baker, nos enteramos que Tom tiene una amante a quien pronto Nick conocerá. Es una mujer odiosa y pretenciosa que engaña a su marido abiertamente y se da aires de gran señora cuando se encuentra con su amante. Son a cual más antipático.

Cuando finalmente Nick es invitado formalmente a una de las fiestas de Gatsby (algo que no ocurre frecuentemente, la gente simplemente va) finalmente el velo de misterio comienza a caer… o quizás sea más adecuado decir que crece aún más. El ponerle una cara al excéntrico personaje sólo logra aumentar su curiosidad.
Quizás sea por los hechos que narra, pero da la sensación que a partir de conocer a Gatsby la vida de Nick tiene un poco más de luz.

Gatsby es diferente de lo que hubiera imaginado, luego de toda la expectativa que genera. Se mantiene casi al margen en sus propias fiestas y simplemente deambula viendo a los demás divertirse. Hay muchos rumores, y si bien ninguno suena cierto, durante buena parte de la historia lo poco que el mismo Gatsby dice tampoco se sabe si es verdad o si es mentira.
Sobre Nick… bueno, durante una pequeña parte del libro creí que era gay (o al menos hasta que conoce a Jordan). Quizás es por eso que hay tantas teorías entre lectores de que él en realidad estaba enamorado de Gatsby, pero a mi sinceramente no me dio esa sensación. Sus sentimientos hacia Gatsby son bastante encontrados, pero no son de amor.
Daisy es un personaje que me gustó mucho, a pesar de que a la mayor parte de la gente parece no gustarle (hoy estoy lleva-contra). Cuando llegamos a conocerla más en profundidad realmente le tomé cariño, y la historia que se desarrolla alrededor de ella me gustó muchísimo por su ternura.

El final es… no se qué pensar sobre el final. Me sorprendió, no tanto por inesperado sino porque no creí que realmente fuera a tener ese giro. O al menos no de ese modo.
No se bien qué es lo que esperaba, pero no era eso. Me desorientó y me hizo dudar sobre mi opinión sobre todo el libro. Ahora viéndolo más de lejos me doy cuenta de que es adecuado, dentro de lo absurdo que me resultó.
Es realmente un muy buen libro, diferente, pintoresco y original.

Danza de Dragones

Canción de Hielo y Fuego 5. Danza de dragones - George R.R. Martin

Reseña de Fantasía Mágica

AVISO DE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES


Demoré mucho el iniciar este libro porque es el último que existe de momento. Y para el próximo falta. Mucho.

En Festín de Cuervos tuvimos de protagonistas a otros personajes, no a los de siempre. Ahora con Danza de Dragones (amo el título) volvemos hacia atrás en el tiempo y finalmente nos enteramos de lo que ocurre con todos los demás que no vimos -y extrañamos- antes. Así que durante una buena parte, la acción es simultánea a la del libro cuatro. Sin embargo llegado un punto sigue adelante y continúa mucho de lo que se dejó en Festín de Cuervos, a veces como capítulo y a veces como comentario en una de las conversaciones.
También hay nuevos protagonistas, por supuesto. Un "mal" necesario diría yo, porque con la costumbre que ya le conocemos a este maldito sádico genial autor de aniquilar a los personajes, hay que ir renovando porque sino nos quedamos sin libro. Vemos partes de historia que no vimos en Festín, y que antes no eran mas que referencias o comentarios de sucesos, pero ahora se desarrollan... y nos demuestran que no todo era como nos hizo creer, maldito genio del mal.

Algo que vengo notando es que en cada libro el poder o el mando está muy centralizado (aunque no en su totalidad) en un tipo de persona diferente: en Tormenta de Espadas eran niños, en Festín de Cuervos eran mujeres, y ahora son... léanlo, no se los voy a decir.
Otra conclusión a la que llegué es que en este mundo, cada vez que alguien se casa por amor se arma flor de despelote.

Como ya dije, la historia vuelve atrás y nos cuenta paralelamente sobre otros personajes que no vimos. Es decir que ciertos echos que nosotros ya conocemos (riámonos juntos en complicidad), muchos de los personajes desconocen y por lo tanto creen que existen amenazas o peligros que ya no son tal. Como cierto disparo de ballesta del que habrá muchas referencias en este libro.

Hay una enorme cantidad de personajes que tomaron protagonismo y se están volviendo importantes. Hay muchos movimientos entre las sombras... y se acerca el invierno.
Hay una misma profecía siendo interpretada diferente por dos personas en puntos opuestos del mapa, y ambas parecen cumplirse a su modo. Al menos durante buena parte de la historia.
Hay muchos sueños extraños, cargados de significado.
Y ocurre algo, algo que me tomó total y absolutamente por sorpresa y que promete cambiarlo todo. Es un az bajo la manga que creo que nadie vio venir.

Pequeñas apreciaciones (sin spoilers de éste libro) sobre los personajes:
Jon Nieve se roba el libro para mi gusto. Es casi irónico como el bastardo es el más hijo de su padre, y "no sabrá nada" pero tiene unas pe.., eh, un coraje del tamaño del muro.
Daenerys tiene cada vez más títulos y su nombre es cada vez más largo. El rey Salomón es un niño de pecho al lado de ella y sus decisiones para con su pueblo. Me encanta cómo reina y no puedo esperar a ver lo que pasa en los próximos volúmenes. Hay un momento EPICO con el que casi me pongo a gritar. Muy genial, muy genial. Su último capítulo es espectacular.
Hediondo me recuerda a Gollum en muchos aspectos, y maldito seas George Martin, siento pena por él.
Y esta vez me rendí. Hay demasiados personajes y nombres, más que nunca. Está vez si que me perdí y renuncie a recordarlos o identificarlos. Me ganó.

Hacia el final hay tantos cabos sueltos que quizás me acordé de la madre del autor cuando lo terminé. Pero sí que sabe cómo terminar un libro. El último capítulo es espectacular.
Sobre muchos personajes nos quedamos en la oscuridad y con éste hombre nunca se sabe qué puede pasar. Y mejor que cierto suceso se solucione para bien en el próximo porque sino va a arder Troya... de nuevo.

Sólo puedo decir, escribí Georgito, te necesitamos.

http://www.youtube.com/watch?v=j7lp3R...

Currently reading

Un Marido Ideal
Oscar Wilde
Rayuela
Julio Cortázar