The Sookie Stackhouse Companion

The Sookie Stackhouse Companion - Charlaine Harris

Reseña de Fantasía Mágica

En principio no iba a leer este libro pero al final cambié de idea, y ahora que lo hice puedo decir dos cosas: uno, que la historia de Sam y Sookie me gustó mucho; y dos, que el resto del libro es puramente para grandes fanáticos de la saga y serie de tv... lo que yo no soy -si bien me gustan mucho los libros-. Y es por esto que tengo que admitir que no lo leí entero.

Quizás sepan que tengo como costumbre no leer las sinopsis de los libros antes de empezarlo, sino que lo hago al terminar. En el caso de The Sookie Stackhouse Companion, la contratapa sobre-vende bastante lo que encontramos en el interior.

Aparte de que tenga la nueva historia, como ya dije, es básicamente un libro para fans.
Hay una pequeña introducción que me gustó mucho donde Charlaine Harris cuenta cómo se le ocurrió hacer la saga de Sookie. Y fue básicamente haciendo lo contrario de lo que se venía viendo en las historias de vampiros (buena táctica) como ponerles nombres comunes, o hacerlos públicos a la población humana y en algunos casos, hasta famosos. También promete aclarar algunas dudas y dar algunos datos extra sobre los personajes que ya conocemos.
Hay además un un mapita de Bon Temps y la nueva historia corta de Sookie.

Sobre la novela corta: es lo que más me gustó del libro. Es simpática y deberían leerla entre el libro 10 (Muerto en la familia) y el 11 (El día del juicio Mortal), ya que sino se encontrarían dos spoilers importantes. Si no la leen realmente no se pierden nada importante para la historia, pero es una linda historia... especialmente para los fans de Sookie-Sam.
No hay vampiros en éste relato, al menos no de cuerpito presente.

Y el resto del libro bueno... la gran mayoría es un resumen hiper detalladísimo de los primeros diez libros, compaginado en forma de línea de tiempo. Así día por día nos narra lo que ocurre en cada una de las novelas. Esta es la parte que me salté.
Al final de cada resumen hay un par de páginas con conversaciones que tuvieron Bill y Eric, que obviamente desconocíamos porque Sookie siempre fue la narradora. No aportan demasiado, sinceramente.

Luego hay información de las historias cortas, un monólogo de Sookie resumiéndonos la información sobre todos los seres sobrenaturales que conoció. Esta parte sí me gustó, quizás por tenerla a ella como narradora nuevamente.
Hay un árbol genealógico de la familia Stackhouse; una trivia para expertos con preguntas estilo exámen (yo no pude responder prácticamente ninguna); recetas de cocina de las comidas mencionadas durante los libros (incluidas la hamburguesa de Lafayette y la torta de chocolate de Caroline Bellefleur); una entrevista al creador de la serie de tv -que dejé de ver-; la biografía de Charlaine Harris y desglose de sus otros libros; respuestas a preguntas de los fans y un enorme glosario de personajes con información sacada de las novelas, que no aporta mucho más de lo que ya sabemos, pero sirve para organizarse mentalmente.

Como guía en sí esta muy bien pensada y cubre muchos aspectos. Lo recomiendo para fans principalmente.