A Sliver of Shadow (Abby Sinclair, #2)

A Sliver of Shadow (Abby Sinclair, #2) - Allison Pang

Reseña de Fantasía Mágica

AVISO DE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR


Si esperaban algo similar al libro anterior sigan esperando, porque la segunda parte de esta ¿saga? ¿trilogía? es muy diferente de lo que vimos ya.
Pasaron 6 meses desde el final de A Brush of Darkness y Abby ya está físicamente recuperada... y con nueva cicatriz. Moira se fue (si, de nuevo) dejándola a cargo de su bebé, así que ahora además de TouchStone, Abby es niñera con la ayuda de Talivar (que sigue viviendo con ella y siendo su guardaespaldas) y la "ayuda" de Phineas, que afortunadamente sigue igual de incorregible, y de quien se ve bastante más participación con más comentarios ácidos y mucha más perversión... y a quien imagino con una voz similar a la de Benedict Cumberbatch.

La aparente calma obviamente no va a durar. En Faerie se está llevando a cabo el juicio a Maurice, el reino Faerie está a punto de entrar en guerra con los Demonios y sumado al detalle de que la Reina Faerie se ha vuelto un poquito bastante loca, Moira tiene suficientes razones que la retienen en el Otro Mundo.
Es por eso que aparece una nueva elfo -muy desagradable- para ocupar el cargo de Protectorado en el mundo humano (aunque nadie sabe nada sobre eso), y está más que decidida a convertirse en TouchStone de Abby cueste lo que cueste... incluso si eso involucra un hechizo dudoso que hace que todos los Otros tengan convulsiones como Abby y pierdan el conocimiento indefinidamente. ¿El pequeño daño colateral? La Reina Faerie decide cerrar las Puertas entre los mundos, y todos quedan atrapados en donde sea que estén, sin importar si tienen un TouchStone para mantenerlos con vida o no.
¡Oops!

Así que ahora el problema es volver a abrir los CrossRoads y para eso hace falta una llave mítica que, como no podía ser de otro modo, nadie sabe dónde está.
Pero ésto es sólo el comienzo. La ubicación de dicha llave es tan obvia que se cae de madura a penas la nombran por primera vez y afortunadamente aparece muy rápido, contrario a otras historias que la estarían buscando hasta pasada la mitad del libro. Gracias Allison Pang por no pensar que somos idiotas y alargar lo obvio innecesariamente. Si hay algo que demuestra esta autora (y por lo que la aprecio cada día más) es que no le gustan los clichés.
Sin embargo hay una vuelta de tuerca que vuelve el argumento más interesante y a partir del cual una enorme cantidad de información será revelada. Y con eso, además de la posibilidad de viajar entre los mundos, comienzan los verdaderos problemas.

Abby está más tranquila con su lenguaje de marinero, y demuestra que además de ser una gran protagonista, es ingeniosa y tiene muchos recursos. Y si no los tiene, busca hasta que encuentra.
Es muy noble, realmente, y enormemente desinteresada. 

Ahora el personaje masculino protagonista es Talivar, el Príncipe Tullido despreciado por los de su clase por sus cicatrices y sus fallas físicas adquiridas.
Brystion durante una buena parte del libro no es más que una referencia o un recuerdo involuntario. Debo decir que eso me alegró bastante en su momento. No porque Ion no me guste (aunque tampoco era santo demonio de mi devoción) sino para que el libro no caiga en el consabido y gastado triángulo ¿amoroso?. Si veremos a Brystion más adelante... y la forma de encarar este "conflicto" (la misma Abby menciona varias veces que no hay tiempo para estas cosas) es bastante inusual y muy cómica.
Lo curioso es que durante aproximadamente la mitad del libro, Talivar me simpatizó más y durante la segunda mitad cayó un poco de mi gracia, siendo Brystion el que más me gustaba. Hacia el final sin embargo se equilibró.

En este segundo tomo ocurren muchísimas más cosas que en el primero. Muchísimas.
También hay menos humor a partir de que encuentran la llave, pero no por eso la historia es menos atrapante. Están los personajes de siempre y hay algunos nuevos muy interesantes, como es el caso de Jimmy y su super olfato, o Kitsune, a quien sospecho que la autora la puede haber imaginado un poco como a Yuuko... en versión "azorrada". O al menos esa es la imagen que me proyectó a mí.
Hay una gran cantidad de referencias a El Señor de los Anillos y a ciertos temas de la cultura japonesa... y una sorpresiva y muy cómica referencia a Crepúsculo.

El final es excelente. Excelente.
Y si, ya estoy leyendo la continuación.