Romeo y Julieta

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Reseña de Fantasía Mágica


Por qué no leí antes Romeo y Julieta es en cierta forma un misterio para mí.
Por qué no figura Shakespeare en la lista de 1001 libros que leer antes de morir, es otro misterio.
Como detalle tonto, por mi falta de costumbre para leer este género muchas veces tuve que volver atrás porque -por alguna razón- mi mente decidía saltar los nombres de los personajes y llegado un punto no tenía idea de quién estaba hablando.

Calculo que no queda mucha gente que no sepa de qué trata Romeo y Julieta, o que desconozca el final. Es una de las grandes historias de amor de la historia, trágica y dulce, que sirvió como base -o que al menos todos asocian- para muchísimos romances de ficción que vinieron después.

Para los colgados de la liana, Romeo y Julieta es la historia de... bueno, de Romeo y Julieta. Romeo Montesco y Julieta Capuleto son dos jóvenes pertenecientes a familias nobles y enemigas a muerte, y se conocen en un baile de máscaras organizado por los Capuleto al que Romeo asiste sin ser invitado.
Allí se enamoran a primera vista, y luego de unos besos robados los dos quedan absolutamente obnubilados con el otro. Se casarán en secreto y luego en una red de confusiones ambos se quitarán la vida, porque la sola idea de un mundo sin el otro es insostenible.

Si alguien se queja de spoiler, les cuento que eso mismo está resumido en el primer párrafo del libro.

Romeo y Julieta es una historia bellísima, poética, dulce y  a pesar de ser muy trágica, no carece de sentido del humor. Quizás pueda sentirse que todo pasa de forma un tanto apresurada, pero si llegan a pensarlo, recuerden que es una obra de teatro.
También se debe tener en cuenta la época en la que fue escrita la obra. Los diálogos son floridos y rebuscados, lo que para mí hizo aún más hermosas las declaraciones de amor de parte de Romeo a Julieta. Un amor apasionado, intenso y prohibido. Y si bien nunca se especifica que la casa de Julieta tenga un balcón, no dejé de imaginarlo así.
Los personajes están muy en contacto con sus sentimientos y no temen expresarlo con las palabras más maravillosas. Son las depresiones más poéticas que he encontrado hasta ahora.

Había ciertas partes pequeñas de la historia que desconocía y eso me sirvió como un pequeño elemento sorpresa.
Me encantó leerlo, y algún día más adelante quisiera volver a hacerlo, pero en inglés.