Hija de Humo y Hueso

Hija de humo y hueso (Hija de humo y hueso, #1) - Laini Taylor, Montserrat Nieto

Reseña de Fantasía Mágica

Tuve durante mucho tiempo a este libro catalogado en mi estante "curiosidad-escéptica" en Goodreads. Me quemé lo suficiente con los juveniles (y new-adult) actuales como para desconfiarle a cada uno que empiezo. Pero esta vez fue diferente, porque varias personas con criterio y gustos similares a los míos le pusieron un puntaje altísimo, así que hubo que darle una oportunidad.

Ya por empezar, el nombre del libro me gusta. Sí, se que eso no es suficiente, pero es un buen inicio.
Y la historia realmente arrancó bien. Comencemos por decir que la protagonista, Karou, tiene personalidad, y no es ella la narradora que nos hace largos monólogos insulsos sino que está todo escrito en tercera persona, así que sólo nos enteramos de lo que la autora nos quiere revelar, lo que no es mucho. Durante un tiempo, una considerable cantidad de detalles sobre la protagonista nos son desconocidos, e intrigan. Si, ya sumó puntos.
Otra cosa que sumó puntos es que a pesar de ser un libro con protagonista adolescente, se habla de sexo (nada explícito) sin eufemismos o tratándolo como si fuera tabú.

Los capítulos son cortos e intensos y con títulos bonitos. Al terminar cada uno se siente la necesidad de leer otro -al fin y al cabo son breves, puedo leer uno más- y luego otro, y luego otro, y así de repente noté que se me habían hecho las dos de la mañana, y yo seguía leyendo (si, esa noche dormí poco).

¿Mencioné además que la historia está situada en Praga? Eso sí que es original para un libro juvenil. Las descripciones de la ciudad son bellísimas. En realidad las descripciones en general son muy buenas, te transportan a donde sea que la historia se haya situado... y va a cambiar de lugar unas cuantas veces.
Lo que sí sabemos de Karou es que tiene pelo azul a raiz de un deseo, estudia arte -dibuja espectacularmente bien- y no tiene una familia humana conocida porque fue adoptada y criada por quimeras, unos seres híbridos que tienen aspecto humanoide con partes animales y un corazón muy grande (y misterioso). Así es como conocemos al enigmático Brimstone, para quien Karou hace recados por el mundo viajando a través de portales mágicos, y que tiene el maravilloso nombre de "Traficante de Deseos".
Para este entonces la historia ya me había conquistado completamente.
Los problemas empiezan cuando comienzan a aparecer unas marcas de manos quemadas en las puertas de Brimstone y un Serafín, eterno enemigo de las quimeras, ataca a Karou.

Una de las cosas interesantes que tiene este libro es que parece que va a romper con la idea de "demonio malo, ángel bueno" ya que estamos teniendo una perspectiva más del lado de las quimeras, y por lo tanto, también su visión de las cosas.
La historia se va a complicar bastante, no en el sentido de ser difícil de seguir, sino para los personajes.
Y hablando de personajes, la protagonista está muy bien pensada. Es una chica de 17 años y por lo tanto un poco inmadura. No tiene una gran historia de tragedia detrás de ella, aunque sí una vida inusual que la intriga. Brimstone le paga sus encargos con la posibilidad de pedir pequeños deseos, y si bien las cosas que pide son un poco frívolas (como pedir que el pelo le crezca siempre azul), son en general simpáticas. Karou me pareció un poco maliciosa durante el principio de la historia. No mala, solamente un pelito mezquina. Me divirtió cómo siempre dice la verdad disfrazada de ironía, y las conversaciones entre goulash con su mejor amiga, que si bien es un poco boba por momentos, cumple su objetivo de quitarle tensión a la historia.

Y tensión tiene, créanme. Cuando aparezca ese extraño, cruel e inhumanamente bello hombre cuya sombra refleja unas alas que no se ven, la vida de Karou va a dar un giro completo.

Hubo un punto en que creí que la historia se estaba poniendo un poco demasiado acaramelada (soy cínica, sepan disculpar), pero me desarmó completamente con una frase muy linda (mi cinismo se evaporó) y volví a sumergirme en lo que... ocurrió. Habrá flashbacks, habrá muchas cosas, entre ellas dos leyendas muy lindas y bien pensadas.

La imaginación de la autora me sorprendió mucho, es realmente muy creativa a la hora de inventar un argumento y sus personajes. Además está muy bien escrito. Hay algunas frases muy bonitas y poéticas, además de tener la magia de teletransportarnos a la bellísima Praga con sólo unas pocas palabras.
Me encantan también los aspectos de las quimeras, pensadas como abominaciónes en teoría, pero por la forma en que se las describe resultan simplemente majestuosas.
El final es de esos que espero en un final de saga: los que producen el efecto "AHHH!!!!!!!"