Danza de Dragones

Canción de Hielo y Fuego 5. Danza de dragones - George R.R. Martin

Reseña de Fantasía Mágica

AVISO DE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES


Demoré mucho el iniciar este libro porque es el último que existe de momento. Y para el próximo falta. Mucho.

En Festín de Cuervos tuvimos de protagonistas a otros personajes, no a los de siempre. Ahora con Danza de Dragones (amo el título) volvemos hacia atrás en el tiempo y finalmente nos enteramos de lo que ocurre con todos los demás que no vimos -y extrañamos- antes. Así que durante una buena parte, la acción es simultánea a la del libro cuatro. Sin embargo llegado un punto sigue adelante y continúa mucho de lo que se dejó en Festín de Cuervos, a veces como capítulo y a veces como comentario en una de las conversaciones.
También hay nuevos protagonistas, por supuesto. Un "mal" necesario diría yo, porque con la costumbre que ya le conocemos a este maldito sádico genial autor de aniquilar a los personajes, hay que ir renovando porque sino nos quedamos sin libro. Vemos partes de historia que no vimos en Festín, y que antes no eran mas que referencias o comentarios de sucesos, pero ahora se desarrollan... y nos demuestran que no todo era como nos hizo creer, maldito genio del mal.

Algo que vengo notando es que en cada libro el poder o el mando está muy centralizado (aunque no en su totalidad) en un tipo de persona diferente: en Tormenta de Espadas eran niños, en Festín de Cuervos eran mujeres, y ahora son... léanlo, no se los voy a decir.
Otra conclusión a la que llegué es que en este mundo, cada vez que alguien se casa por amor se arma flor de despelote.

Como ya dije, la historia vuelve atrás y nos cuenta paralelamente sobre otros personajes que no vimos. Es decir que ciertos echos que nosotros ya conocemos (riámonos juntos en complicidad), muchos de los personajes desconocen y por lo tanto creen que existen amenazas o peligros que ya no son tal. Como cierto disparo de ballesta del que habrá muchas referencias en este libro.

Hay una enorme cantidad de personajes que tomaron protagonismo y se están volviendo importantes. Hay muchos movimientos entre las sombras... y se acerca el invierno.
Hay una misma profecía siendo interpretada diferente por dos personas en puntos opuestos del mapa, y ambas parecen cumplirse a su modo. Al menos durante buena parte de la historia.
Hay muchos sueños extraños, cargados de significado.
Y ocurre algo, algo que me tomó total y absolutamente por sorpresa y que promete cambiarlo todo. Es un az bajo la manga que creo que nadie vio venir.

Pequeñas apreciaciones (sin spoilers de éste libro) sobre los personajes:
Jon Nieve se roba el libro para mi gusto. Es casi irónico como el bastardo es el más hijo de su padre, y "no sabrá nada" pero tiene unas pe.., eh, un coraje del tamaño del muro.
Daenerys tiene cada vez más títulos y su nombre es cada vez más largo. El rey Salomón es un niño de pecho al lado de ella y sus decisiones para con su pueblo. Me encanta cómo reina y no puedo esperar a ver lo que pasa en los próximos volúmenes. Hay un momento EPICO con el que casi me pongo a gritar. Muy genial, muy genial. Su último capítulo es espectacular.
Hediondo me recuerda a Gollum en muchos aspectos, y maldito seas George Martin, siento pena por él.
Y esta vez me rendí. Hay demasiados personajes y nombres, más que nunca. Está vez si que me perdí y renuncie a recordarlos o identificarlos. Me ganó.

Hacia el final hay tantos cabos sueltos que quizás me acordé de la madre del autor cuando lo terminé. Pero sí que sabe cómo terminar un libro. El último capítulo es espectacular.
Sobre muchos personajes nos quedamos en la oscuridad y con éste hombre nunca se sabe qué puede pasar. Y mejor que cierto suceso se solucione para bien en el próximo porque sino va a arder Troya... de nuevo.

Sólo puedo decir, escribí Georgito, te necesitamos.

http://www.youtube.com/watch?v=j7lp3R...