Clones: Crónicas de un futuro imperfecto

Reseña de Fantasía Mágica
Leí Clones hace 11 años y tenía pendiente releerlo. Me imaginaba que lo iba a entender/disfrutar más ahora, y efectivamente así fue.
Por si no queda claro con el nombre del libro, es una distopía de ciencia ficción, y por momentos, una de las más crudas que he que he leído hasta ahora (ríanse de Los Juegos del Hambre).
Mientras lo leía pensaba que si uno hiciera una línea de tiempo de los hechos, lo que ocurre en "tiempo presente" es la mitad de la historia o menos. Hay una enorme cantidad de flashbacks a lo largo del libro que nos ayudan a entender mejor muchas cosas, incluidos ciertos hábitos del protagonista.
Como dice la sinopsis, Jack Randall vuelve a Nueva Richmond -una monstruosidad mecánica que nadie parece molestarse en hacer funcionar- con un grupo de clones humanos que liberó de su horroroso destino como repuestos para sus originales. Y ahora huyen. Es por eso que recurre a viejos conocidos y amigos para que lo ayuden a ocultarlos... a pesar de que haya una (no demasiado alta) recompensa sobre su cabeza.
Pero cuando todos los clones -menos uno- son secuestrados, la historia se complica considerablemente.
Jack es un ex-policía con una gran adicción a una extraña droga conocida como rapto, en apariencia controlada gracias a Ratchett, un androide (que asumo que tiene aspecto humano, o al menos yo lo imaginé como a Michael Fassbender en Prometheus) que lo ayudó. Él trabajaba como guardia en un lugar llamado la Granja, cuya función era tener a los clones -llamados despectivamente 'recambios'- almacenados en unas habitaciones como cuevas, con el único propósito de esperar a que llegaran los médicos para quitarles partes y volver a arrojarlos donde los encontraron.
Jack nos narra en primera persona y gracias a su acidez y sarcasmo el libro no carece en absoluto de humor. Es un personaje muy defectuoso, lleno de fallas y remordimientos, pero que por alguna razón se hace querer igual. Quizás se deba precisamente al constante arrepentimiento que siente, o porque nos enteramos de lo que hizo una vez que ya se le tomó cariño.
También tendrá sus momentos de reflexión intercalados con la historia, y esos a me parecieron muy buenos e interesantes. Es la visión desde adentro de una sociedad podrida y sin esperanza, vista a través los ojos de un personaje por demás imperfecto.
Es una historia extremadamente cruda cuando se trata de los clones, el concepto de gente desmembrada y desnuda que no tiene verdadera consciencia de nada ni capacidad de nada, es aterrador. Además de la forma en que son tratados por los celadores y médicos, como si fueran menos que objetos.
El futuro creado por Michael Marshall Smith en esta novela es sinceramente terrorífico. Está excelentemente bien logrado como transmite el horror y la aberración de lo que les hacen, así como la forma en que la mente de Jack barrunta, muta y se decide a ayudarlos. Randall se encariña y se vuelve como un padre protector para aquellos que tienen mas consciencia de lo que les ocurre. Más adelante nos enteraremos de lo que lo mueve a hacerlo, a pesar de que no se diga abiertamente.
Pero no es sólo esto el argumento de Clones. De hecho, la historia de los 'recambios' es la menor (si bien la principal), porque el protagonista deberá además sumergirse en la investigación de una ola de extraños asesinatos que están sucediendo en Nueva Richmond, y que todos parecen apuntar a una misma persona de su pasado.
Hacia la mitad del libro conoceremos y entenderemos mejor una buena parte de la psicología del protagonista, adentrándonos en un lugar extraño y bizarro donde el terror es el único sentimiento que experimentarán los personajes. Excelente.
Es una novela extremadamente dinámica, con unas escenas de acción que se devoran y una gran cantidad de historias y sub-historias que se ven en los ya mencionados flashbacks. Cuando crean que todo está tranquilo, habrá caos.
Además, si vamos a la ciencia ficción en sí, el autor tiene una imaginación enorme y ha sido muy detallista y creativo. Respecto a las dimensiones de Nueva Richmond, realmente no tomé conciencia de la monstruosa enormidad que es esa nave hasta que Jack comienza a recorrerla y hablarnos de los estratos sociales que se dividen entre los más de 100 pisos que la componen.
Probablemente la historia les recuerde en algo a cierta película con Ewan McGregor, y es porque se inspiraron muy libremente en este libro para hacerla.
No quiero decir 'plagio' pero...
No dejen de leerla si les gusta la ciencia ficción, y recuerden que fue escrita en la década del '90 así que encontrarán como vigentes ciertas cosas que ya no lo son (como los diskettes), pero si toman esos detalles con humor, encontrarán una distopía escalofriante, muy bien creada... y que no suena completamente imposible.